Todos conocemos las famosas 6 cilindros que salieron a principios y finales de los años 70 para revolucionar el mercado. Mucha masa, muchos CV para la época, mucho metal potente y reluciente. Eran las motos de los verdaderos hombres y francamente, pocos se atrevieron con ellas porque se vendieron relativamente poco si se compara con otros modelos más comunes. El ejemplo quizá más conocido es la Honda CBX1000, 6 cilindros en línea, junto con el de la CB750 uno de los motores más bonitos de la historia.
Prácticamente en el mismo mes, del año 78, que la CBX1000 salió la respuesta de Kawasaki, la Z1300. Dotada con otro 6 cilindros en línea, brutal y muy potente, pero estéticamente no tan lograda como la Honda, aunque, siendo entre otras cosas de agua, tecnológicamente superior.
Pero, no estamos honrando suficientemente a la marca Benelli, que fueron capaces de sacar un seis cilindros en línea mucho antes. Ya en el año 72 sacaron la Benelli Sei 750, famosísima por su espectacular escape 6-6 que por cierto es una de las motos que mejor suena, o mejor dicho ruge, con los silenciadores de serie.
Y volvemos a la modernidad, que están haciendo las marcas ahora: Suzuki, sorprendió hace algún tiempo con una moto que iba a ser una réplica de las preciosas Katanas, pero con motor 6 cilindros en línea. La Stratosphere dió la vuelta por toda la prensa motera mundial, todo el mundo esperaba este modelo con ansiedad; Suzuki de momento lo ha dejado en eso, un mero proyecto, que pena.
Honda también sacó un diseño a la luz, la Rune, en este caso un 6 cilindros transversal como la de la Goldwing, pero con diseño más deportivo, tampoco se ha vuelto a oir nada de ella.
Y ahora, cuando ya se ha vuelto a calmar todo alrededor de estas concept bikes, va BMW -que ya de por sí está sorprendiendo últimamente con un cambio radical de su política de modelos scando motos deportivas de 200CV- y muestra las primeras imágenes de lo que será su 6 cilindros en línea y, ¡además la van a sacar en serie! No será exactamente como muestra la foto, pero con se parezca sin duda va a ser un bombazo.
¿Y Yamaha? Parece que nunca le ha interesado el tema …
El motor de la Benelli era una derivación directa del que llevaba la Honda CB500 Four del 69, la que por muchos es considerada como la primera Superbike. Hace un montón de años tuve ocasión de conducir una Benelli 900 Sei y la experiencia fue memorable. Era dura, muy dura; de asiento, de amortiguación, de frenos. Pero el motor asomando por los lados de aquel estrecho chasis y sobre todo, el sonido que producía, eran indescriptibles.
Habría que añadir la HOREX, dicen que la fabricarán, veremos…
De hecho en la revista Motorrad alemana se dice que ya está terminada, lista para entrar en la cadena de montaje y que los primeros ejemplares saldrán en el 2011. Eso sí, al precio de 22.000 y una estética discutible …
aguante las zanellitas
Soy feliz poseedor de una kawasaki KZ 1300, una Honda CBX 1050 y una Benelli sei 750.saludos.